Anantua pictures

Pictures from the two months I spent teaching computers in Kumasi, Ghana. This photoblog has been created for posting pictures and sharing them with all the people I met in Ghana and anyone else who wants to know how was this experience.

My Photo
Name:
Location: Barcelona, Spain

Sunday, April 24, 2005

EBEN INTERNATIONAL SCHOOL

Aquí va un monográfico de fotos en el colegio.

Con estas fotos, uno se puede hacer una idea de la situación de la educación en Ghana.

Mi ilusión es difundir el mensaje que estas fotos contienen y hacer lo posible para que eso sirva de ayuda, de empuje, no sólo a ese colegio, sino también a otros. Una buena educación es sin duda la base para que el país vaya hacia adelante.

Actualmente, el gobierno está trabajando para poder dar una educación básica universal y así mejorar la alfabetización de la población. Actualmente, el índice de alfabetización en Ghana es del 74.8%. Este índice, aun siendo bajo, está muy por encima de otros países del África Occidental: Burkina Faso (26.6%), Liberia (57.5%), Costa de Marfil (50.9%), Nigeria (47.5%); o de otros paises del África subsahariana: Etiopía (42.7%), Chad (47.5%)... [Datos de http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/fields/2103.html]

La conclusión es que en Ghana estan preparados para aprender informática convenientemente. ¡¡Los niños aprendían tan rápido y tan bien, y disfrutaban mucho en las clases!! Antes de ir a Ghana, me preguntaba si realmente podría enseñar informática. Desconocía totalmente si habría tiendas de ordenadores en Kumasi, o si en el colegio habría alguien que supiese conectar un disco duro o una unidad de CD-ROM; es más, ¡me preguntaba si en el colegio habría ordenadores! Después de estar allí, puedo decir que sí, hay tiendas de ordenadores en Kumasi (aunque es muy difícil encontrar componentes nuevos, el mercado es principalmente de segunda mano); y en el colegio había un profesor de informática que daba clases antes de llegar yo, y que sigue dándolas. Mi trabajo consistió en colaborar en la mejora del funcionamiento de los ordenadores buscando los componentes necesarios. También aporté ideas nuevas y libros de texto sobre informática con contenidos actualizados y amenos. Por descontado, di clases durante los dos meses que estuve allí, algo que agradezco enormemente a Mr. Frank, porque lo disfruté muchísimo.

Para poder enseñar informática (no sólo informática), son necesarias unas bases como tener una estabilidad política o una red de colegios en todo el territorio. En Ghana, esta base ya es una realidad, y ahora se hace patente la necesidad de recursos para enseñar informática de forma adecuada. Eben International School es un claro ejemplo de ello.

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras (y es algo con lo que estoy de acuerdo), os dejo con las fotos. Un saludo, gracias, seas quien seas, por hacer todo comentario que creas adecuado.

Alumnos de EBEN INTERNATIONAL SCHOOL. Al fondo, módulo en que se encuentran la sala de profesores y la sala de informática. Posted by Hello

1 Comments:

Blogger Roger said...

Hola

Te invito a participar en los Premios Bip Bip de Solidaridad y Tecnología 2006

http://www.fundacionbip-bip.org/data/fb.php?url=eventos

Saludos,

RCA

10:58 AM  

Post a Comment

<< Home